Cuando te adentres en cualquiera de estas coctelerías creativas no te servirá de nada aquello de “mezclado, no agitado”. Hay mucho donde elegir en ellas: sus recetas líquidas son pura imaginación. ¡Salud!
Publicado en la revista esMADRIDmagazine en noviembre de 2022 (actualizado sep 2024)
Un Dry Martini, por favor. Quizás a Ava Gardner no la hacía falta ni siquiera pedir su bebida favorita nada más cruzar las puertas giratorias del Bar Chicote, que tanto frecuentó. Seguramente el barman sabía bien de sus gustos, pues una noche sí y otra también se dejaba ver por allí.
El famoso local, inaugurado en 1931 por don Perico, que mucho antes había sido mozo en el Mercado de los Mostenses, fue la primera coctelería que abrió sus puertas en España, un lugar que pronto se convirtió, tal y como reza el chotis de Agustín Lara, en punto de encuentro de la “crema de la intelectualidad”.
Desde Hemingway a Ortega y Gasset, desde Orson Welles a Salvador Dalí, desde Charles Chaplin a Eisenhower, todo el mundo sabía que al llegar a Madrid este era el sitio que había que pisar. Renombrado como Museo Chicote, continúa abriendo sus puertas en el número 12 de la Gran Vía. ¡Hay que visitarlo!
También otras coctelerías clásicas como Del Diego (Reina, 12) y Cock (Reina, 16), porque solo probando en ellas cualquier combinación podremos entender el éxito de la cocina líquida que hoy triunfa en la ciudad. Un consejo: tener la mente bien abierta. La imaginación se sirve en vaso… o tal vez, no.
Echegaray, 21 SEVILLA / ANTÓN MARTÍN 91 00 06 185
"En nuestro espacio se prescriben recetas líquidas. La felicidad aquí está a un cóctel exacto de distancia, viajando en cocteleras llenas de historias pasadas y futuras. Todo está hecho a tu medida siempre que nos des lo único que te pedimos: tu tiempo". Estas son las palabras con las que Diego Cabrera recibe a los clientes de Salmon Guru, bien acomodado en la parte más alta de la lista de los 50 mejores bares del mundo.
Al local del Barrio de las Letras de este argentino de nacimiento, pero madrileño de adopción, se viene a disfrutar con ¡cócteles y rock and roll! Los sours son deliciosos, los fuertes se besan y los refrescantes transmiten una increíble sensación de renovación. Pero lo que más nos gustan son las locuras de Diego por su impactante presentación.
Álvarez Gato, 4 SOL / SEVILLA Tel. 91 023 80 38
Buscar lo cómico y lo grotesco en lo trágico de la vida es lo que dio lugar al género literario del esperpento, cuyo máximo representante fue Ramón María del Valle-Inclán, autor al que rinde tributo este alocado local, ubicado en el mismo callejón del Gato que aparecía en las páginas de Luces de Bohemia.
Los barmen agitan sus cocteleras, realizan sorprendentes mezclas y ponen todo su arte en escena con recipientes de lo más atrevidos: desde la cabeza del Joker hasta un extraño pulpo negro. Como decía el escritor que da nombre al bar: aquí el ingenio y el buen humor nunca se acaban.
Echegaray, 20 SEVILLA / ANTÓN MARTÍN
En plena Milla de Oro de la coctelería madrileña, en el Barrio de las Letras, abre sus puertas este original local en el que todo gira en torno a Joséphine Baker, la primera vedette de fama internacional.
Ella representa la libertad, un concepto que le sienta especialmente bien a la carta líquida de este Lovo dividido en dos espacios, La Caza, con una barra cuadrada, y la High Room Ball, para bailar.
¿Y qué pedimos? Tal vez, el Jupe Banane, con vodka, yogur, fresa, frambuesa, limón y plátano, la fruta que adornaba la mítica falda de la musa de la casa.
Reina, 4 GRAN VÍA
Es un restaurante y una vinoteca, sí, pero en el sótano de este local que abre sus puertas a espaldas de la Gran Vía se esconde una coctelería.
En ella Mario Villalón y su equipo sorprenden con una propuesta basada en ingredientes caseros con especial atención al mundo del vino y a los productos de la huerta.
Sevilla, 3 SEVILLA / SOL
Un bar seductor y misterioso, con muchos secretos por revelar. Así es Isa, la coctelería del hotel Four Seasons, ubicado en el Centro Canalejas Madrid, surgido a partir de la transformación y rehabilitación de siete edificios históricos a solo unos pasos de la Puerta del Sol.
La gastronomía de inspiración asiática y mediterránea se fusiona con una sofisticada carta líquida liderada por Miguel Pérez, uno de los mejores bartenders, y también más revolucionarios, del panorama nacional.
Plaza de Celenque, 2 ÓPERA / SOL / CALLAO
Desde el vestíbulo del hotel The Madrid EDITION se accede al Punch Room, ubicado en un discreto rincón. Bajo una iluminación tenue aparece un espacio íntimo con paneles de roble oscuro, una chimenea de piedra de basalto, sillones y una barra de cobre.
Un lugar diferente, que sirve cócteles de autor y redefine el ponche como una experiencia contemporánea. El whisky y el jerez se unen aquí al pisco, la cachaça y los licores de agave.
Ballesta, 6 GRAN VÍA Tel. 91 034 18 11
“Nuestro secreto está en un cúmulo de pequeños detalles”. Así se expresan en esta fantástica coctelería que entiende el oficio del bartender como un arte de precisión y artesanía.
Aquí dan mucha importancia tanto a la calidad de las materias primas como al hielo, elaborado por ellos mismos siguiendo una técnica del siglo XIX. Ver cómo preparan los cócteles es todo un espectáculo.