Descubre en primera persona porque la noche de Madrid es famosa en todo el mundo. Empieza tomando unas cañas en una taberna histórica o visitando una galería de arte moderno, cena con estilo, tómate un cóctel inolvidable, baila o canta hasta caer rendido y cierra una noche mítica desayunando un chocolate con churros al más puro estilo madrileño.
De tardeo
Arrancamos de cañas. Puedes optar por la Cervecería Sierra, un lugar de Chamberí que, pese haber sido remodelado recientemente, mantiene esa estética de tasca madrileña de las de toda la vida y es toda una referencia para practicar el arte del tapeo.
Si lo prefieres, puedes tapear por otras zonas de la ciudad, como Sol, y visitar el mítico Casa Labra, testigo de la historia desde 1860 donde son imprescindibles sus ‘soldaditos de pavía’, bocados de bacalao rebozado, o sus croquetas. Otra buena alternativa es La Grifería, en Carabanchel, una pequeña taberna donde priman la bebida y la comida artesanales. Para maridar este último plan, te recomendamos las propuestas culturales de Hyper House o de Factory of Dreams de Okuda San Miguel, dos nuevos espacios de creación, gestión y divulgación del arte contemporáneo.
Si lo tuyo es la aventura, puedes combinar las cañas y las tapas con algún escape room, como The X Door o Fox in a Box, dos imprescindibles de la ciudad para pasarlo bien entre amigos.
También puedes alargar la tarde en una terraza, admirando las espectaculares vistas de Madrid desde 360° Terraza y Sky Bar en la azotea del Hotel Riu Plaza España; con el Palacio Real como telón de fondo en la Terraza de Sabatini; contemplando los bellos edificios de La Gran Vía desde lo más alto en El Jardín de Diana; o disfrutando del mejor skyline madrileño desde la séptima planta del lujoso hotel Four Seasons en Dani Brasserie, situada en el nuevo Complejo Canalejas.
La música nunca falla y si es flamenca mejor que mejor. Puedes decantarte por una apertura reciente, como Flamenco de Leones, que ofrece una experiencia completa y exclusiva de cante, toque, baile, arte popular y gastronomía selecta; o por conocer Corral de la Morería, uno de los tablaos más antiguos de Madrid, abierto en 1956. Y más música en vivo se puede encontrar en la Sala Villanos y El Sótano.
Si te apetece bailar al ritmo de otros géneros, te señalamos POMPÄ Tardeo Club, con sesiones en Florida Park del Retiro o en Lula Club de Malasaña, una propuesta ideal para disfrutar del tardeo y terminar la noche a una hora prudente, si es lo que se quiere.
Para cenar
Sin moverte del Florida Park, puedes degustar una sabrosa cena en el Pabellón, el restaurante del chef Iván Cerdeño, que cuenta en su haber con una estrella Michelin, y que suele inspirarse en la tradición madrileña para elaborar versiones propias de legendarias recetas.
Si lo que buscas es conocer de cerca los platos de Dabiz Muñoz, Mejor Chef del Mundo 2021 y 2022, puedes acercarte a RavioXO, donde la pasta y la masa son el hilo conductor de una propuesta gastronómica desprovista de referencias culturales.
Para sorprender a tus seguidores en Instagram, puedes reservar una mesa en Bloom, un espacio de estética romántica y decorado con flores; y si quieres amenizar tu cena con música y shows de temática árabe, apunta entre tus imprescindibles Nômadâ Madrid.
Más propuestas de cena y espectáculo te esperan en los llamados dinner shows. El Arrogante Madrid, WAH Madrid o Salvaje Madrid (SVJ) en Velázquez, son solo algunos de los locales donde puedes vivir de lleno esta nueva tendencia en la que restauración y entretenimiento se dan la mano.
Dónde tomar la copa de después
En los últimos años, Madrid ha visto surgir muchas coctelerías de autor, sobre todo en el Barrio de Las Letras, siendo Salmon Guru una de las pioneras e Inclán Brutal Bar una de las últimas aperturas más sonadas. Sin embargo, es posible saborear un cóctel, tanto clásico como original, diferente y hasta personalizado también en otras áreas de la ciudad, como Gran Vía o Malasaña, en lugares de referencia como Angelita Madrid o 1862 Dry Bar. Y entre las nuevas propuestas cocteleras de la ciudad se encuentran Punch Room en el vestíbulo del hotel The Madrid Edition; el local de moda ChinChín; la nueva coctelería de Chueca, Momus Bar; y Maldita Gioconda.
Si quieres cambiar de escenario por completo, quizás te apetezca tomarte la copa de después en un karaoke. Kapikas Karaoke es uno de los más emblemático de la ciudad, mientras que, Bam Karaoke Box se inspira en los karaokes tradicionales asiáticos, por lo que, puedes dar rienda suelta a todas tus dotes vocales en una sala privada tematizada, con capacidad desde cuatro a doce personas.
¡A bailar!
Ha llegado el momento de mover el esqueleto… Y en Madrid son muchas y muy diversas las opciones donde poder hacerlo hasta altas horas de la madrugada.
Entre las últimas aperturas, destacamos Fitz Club Madrid, una novedosa sala inspirada en el escritor F. Scott Fitzgerald y los clubs y fiestas de los locos años 20 del siglo XX, que ofrece un concepto rompedor en el que tecnología y música se dan la mano; Toy Room, el primer local en España de la homónima marca de ocio nocturno de Jordan Rocca, cuyas discotecas son templos para los amantes del hip hop y el R&B de todo el mundo; o Carola Morena, un espacio en el que las sesiones nocturnas se mezclan con una completa agenda cultural en un entorno rodeado de una hipnótica exuberancia visual y sensorial.
En el Barrio de Salamanca no puede faltar una visita a Gabana Club, un restaurante nocturno ambientado con música en directo y espectáculo, que propone una cocina internacional y una gran carta de coctelería. Junto a la Plaza de Castilla y el Paseo de la Castellana se encuentra Cheek to Cheek Club, local inspirado en los clubs clandestinos de la década de 1950; y en el Paseo de la Castellana se encuentra el nuevo club Castellana 8 que fusiona la esencia del auténtico Music Hall con una renovada elegancia modernista.
Mientras que, si prefieres optar por dos lugares que ya son todo un clásico de la noche madrileña, sugerimos que te dirijas a Medias Puri que, bajo la apariencia de una típica mercería de barrio, esconde, un club pseudoclandestino con espectáculos en vivo o a Uñas Chung Lee, donde se repite una fórmula parecida pero con una estética asiática – futurista y espectáculos inspirados en el lejano oriente.
Despídete de la noche al puro estilo madrileño
No puedes decir de haber vivido plenamente la noche de Madrid, si no te despides de ella al puro estilo madrileño, es decir, tomando un chocolate con churros en la Chocolatería de San Ginés, la más famosa de la ciudad, a pocos metros de la Puerta del Sol y la Plaza Mayor.
Comenzó siendo desde sus inicios, en 1894, el lugar frecuentado por el público tras salir del teatro. Actualmente, las salas de teatro de ayer han cedido el paso a los locales nocturnos de hoy, sin embargo, sigue intacta la costumbre de intercambiar risas, charlas y confidencias entre sus castizas mesas de mármol blanco y su mostrador revestido de azulejería.