10 cosas que hacer en Madrid con niños (de 0 a 8 años)

  • 10 cosas que hacer en Madrid con niños (de 0 a 8 años)
    10_cosas_que_hacer_madrid_ninos.jpg

Viajar con niños no suele ser sencillo. O, al menos, no lo es en teoría. Sin embargo, si planificamos muy bien la escapada, y buscamos actividades con las que puedan disfrutar los más pequeños (y los mayores), hasta puede ser un plan maravilloso y placentero. Madrid tiene una amplísima y variada oferta de actividades y planes divertidos para que los menores se lo pasen bomba y se vayan con un recuerdo increíble de la ciudad. Aquí van unas cuantas, pero hay muchas más.

Casita Museo de Ratón Pérez (Calle del Arenal, 8, 1ª planta. Metro: Sol (L1, L3)

Ratón Pérez: rantropólogo y licenciado en Roeciencias Exactas. Un ratón muy señor, culto, equilibrado, amante de la lectura y de la música, siempre con su sombrero de paja, sus gafas doradas y una cartera roja cargadita de magia. Así se presenta el ratón más famoso de Madrid, al que esperan todos los niños en cuanto se les cae un diente de leche. Este original museo abre sus puertas en el lugar exacto (Arenal, 8) donde vivía el protagonista del cuento que Luis Coloma escribió en 1902 para el rey Alfonso XIII, entonces un niño.

Museo Casa del Ratón Pérez

Nomad Museo Inmersivo (Calle Gran Vía, 78. Metro: Callao -L3, L5-, Plaza de España -L2, L3, L10-, Santo Domingo -L2-)

La propuesta cultural de espacios inmersivos en Madrid suma un nuevo centro con este novedoso museo que fusiona la tecnología y el arte participativo para reinventar la experiencia sensorial, situado en la Gran Vía, junto a la Plaza de España. Este espacio familiar y educativo ha sido ideado como una plataforma interactiva que estimula la exploración de lo desconocido, las sensaciones y anima a interactuar con el entorno.

Nomad Museo Inmersivo

Museo Nacional de Ciencias Naturales (Calle de José Gutierrez Abascal, 2. Metro: Gregorio Marañon, L7)

Es uno de los más importantes museos de su especie en el mundo. Cuenta en su plantilla con más de 70 investigadores y eso se nota cuando nos detenemos en sus cuidadas colecciones, que van de los mamíferos a las aves, pasando por los invertebrados, la geología o la entomología. Seguro que los niños quedarán encantados cuando descubran los grandes esqueletos de algunos animales prehistóricos o los calamares gigantes.

Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61. Metro: Delicias, L3) / Museo Naval (Paseo del Prado, 3. Metro: Banco de España, L2):

Ubicado en la antigua estación de Delicias, el Museo del Ferrocarril es un plan ideal para pasar un buen rato de ocio con los niños. Lo pasarán muy bien, porque tendrán la posibilidad de contemplar un buen número de maquetas espectaculares, ver una obra de teatro o subirse a algunos vagones antiguos y descubrir cómo eran los trenes antes de la llegada del AVE. Para ellos hay muchas actividades divertidas. Una de las más célebres es subirse a un tren de vapor en miniatura… con un maquinista de verdad.

Por otro lado, el Museo Naval tiene como objetivo adquirir, conservar, investigar, comunicar y exhibir para fines educativos y expositivos todo tipo de piezas y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico relacionados con la historia naval de España, desde la edad media hasta la actualidad.

Museo del Ferrocarril

Museo de Cera de Madrid (Paseo de Recoletos, 41. Metro: Colón, L4)

Situado junto a la céntrica plaza de Colón, este museo hace las delicias de los más pequeños, porque aquí reconocen a muchos protagonistas de la actualidad, de la historia… y de la ficción. Se lo pasarán muy bien descubriendo a Bart Simpson, Dwayne Johnson, Justin Bieber, Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal, Mireia Belmonte, Marc Márquez, los Reyes Católicos, Cervantes… ¡Ojito con los más pequeños en la zona de terror!

Tour por el Santiago Bernabéu o el Cívitas Metropolitano

A los niños futboleros les apasiona adentrarse en los estadios, aunque no sean de sus “colores”. Por eso, puede ser una excelente idea llevarles a “la casa” de alguno de los dos grandes equipos madrileños: el Santiago Bernabéu (que pronto finalizará su reforma) o el moderno Cívitas Metropolitano. Allí podrán ver los trofeos de estos dos equipos de referencia, además del túnel de vestuarios, la sala de prensa, los banquillos y hasta el palco presidencial.

Parque de Atracciones (Parque Casa de Campo, s/n. Metro: Batán, L10)

Es todo un planazo para los más pequeños. Aquí disfrutarán de las numerosas atracciones con que cuenta este veterano espacio de ocio madrileño que ya ha superado los 50 años de vida pero que, a pesar de los años, cuenta con lo último en atracciones. Los espectáculos más demandados para los niños más pequeños son “La aventura de Dora”, “Al bosque con Diego”, el “Cazamedusas de Patricio” o “Licencia para conducir de las Tortugas Ninja”. También hay espectáculos adecuados para su edad, restaurantes, tiendas… Animaos y pensad que hay que asignarle varias horas en vuestra agenda, porque en el Parque de Atracciones se pasa muy bien… y el tiempo vuela.

Baby Spa Madrid (Calle Almagro, 30. Metro: Rubén Darío, L5)

¿Viajáis con un bebé y queréis regalarle una experiencia especial? Te proponemos que visitéis el Baby Spa Madrid y compartáis una experiencia singular. Cada visita incluye un baño terapéutico y unas instrucciones para dar masajes a los más pequeñines. Es una actividad muy relajante y divertida que, sin duda, marcará emocionalmente vuestra escapada a Madrid. Por supuesto, la actividad está supervisada por profesionales.

Micropolix (Calle Salvador de Madariaga)

Micropolix es una verdadera ciudad, pero a escala de los niños. Está ubicada en un recinto cubierto de 12 000 metros cuadrados, en San Sebastián de los Reyes (a unos 30 kilómetros del centro de Madrid, 40 minutos en coche aproximadamente), y aquí los más pequeños serán los responsables de que esta ciudad funcione. Hay calles, plazas, farolas, bancos… Está el ayuntamiento, el hospital, el supermercado, la policía, el plató de televisión… Y para disfrutar de las actividades de ocio, los niños/ciudadanos tendrán que trabajar y ganar Eurix, la moneda propia de Micropolix. Un plan divertido y original para disfrutar mientras los pequeños aprenden valores como la independencia y el esfuerzo.

micropolix 4

Palacio de Hielo (Calle Silvano, 77. Metro: Canillas, L4)

¿Y si patinamos sobre hielo? Pues hecho. Nos vamos a ir al Centro Comercial Palacio de Hielo, donde tendremos a nuestra disposición 1800 metros cuadrados de pista. No hay que preocuparse por la equipación, porque aquí se puede alquilar todo lo necesario para practicar el patinaje con total seguridad: guantes, patines, etc. Sin duda, puede ser un plan muy emocionante para realizar en familia. Y podemos rematar el día en alguno de los agradables restaurantes de la planta superior del Palacio de Hielo.

Faunia (Avenida de las Comunidades, 28. Metro: Valdebernardo, L9)

Con 14 hectáreas de extensión, es el gran parte temático de la naturaleza. Está estructurado en áreas que representan los diferentes ecosistemas de la tierra, como la jungla, los polos o la sabana africana. Aquí encontraréis ovejas, ponis, cabras, burros, focas, liebres… y también ocelotes, lemures, armadillos, titís, delfines y osos marinos. Además, hay grandes reptiles, como la pitón india, el caimán de anteojos, la iguana de Fiyi, el cocodrilo del Nilo o la boa constrictor. Por supuesto, cuenta con un variado programa de actividades de ocio para los más pequeños.

Faunia

Parque de El Retiro: paseo en barca y en bicicleta (Plaza de la Independencia, 7. Metro: Retiro, L2)

El Parque del Retiro es, con sus 118 hectáreas de extensión, el gran pulmón de Madrid. Está en el corazón de la ciudad y, además de tener espacios monumentales tan espectaculares como el Palacio de Cristal, la Fuente del Ángel Caído, la Montaña de los Gatos o el Monumento a Alfonso XII, brinda muchas posibilidades para disfrutar con los niños. Existe la opción de dar un paseo en barca en el bonito estanque del parque o bien alquilar una bicicleta y recorrer sobre dos ruedas este territorio verde que en su día formó parte del Palacio del Buen Retiro. También podemos relajarnos y simplemente disfrutar de las zonas de juego y columpios habilitadas para los más pequeños.

No puede faltar una visita al Teatro de Títeres de El Retiro, localizado muy cerca de la entrada desde la plaza de la Independencia, donde se encuentra la Puerta de Alcalá, toda una institución para el público infantil madrileño con una programación anual permanente, al aire libre y de acceso gratuito.

WINDOBONA Túnel de viento Madrid (C/ Calderilla, 16. Metro: La Peseta L11, San Francisco L11)

WINDOBONA Túnel de viento Madrid

Cumplir los sueños de los más peques nunca fue tan fácil. ¿Qué puede haber más emocionante que volar en túnel de viento en Madrid? Deja que se conviertan en superhéroes por un día con esta experiencia única en la capital. Se trata de una actividad 100% segura, sin vértigo ni miedo. Y lo mejor de todo. Tú también podrás disfrutar con ellos porque VOLAR es para todos los públicos y no requiere una preparación previa.

Además, WINDOBONA cuenta con una amplia variedad de packs de vuelo para niños desde los 4 años de edad y adultos y con unas instalaciones excepcionales para cumpleaños, excursiones, celebraciones familiares y mucho más.

Por cierto, llegar te resultará muy sencillo. Están a tan sólo 15 minutos de centro de Madrid en coche (salidas 27 y 28 de la M-40) y muy bien conectado en transporte público (autobús y metro).

Museo de la Felicidad (Ronda de Valencia, 8. Metro: Embajadores L3, L5 y Lavapiés, L3)

Junto a la Casa Encendida y muy cerca del Circo Price se encuentra este nuevo museo que ofrece una experiencia inmersiva en la que se puede descubrir todo sobre la felicidad. Con más de 20 experiencas inmersivas, el visitante podrá probar una máquina que da abrazos, entrar en un risódromo donde utilizar la máquina de risoterapia hasta no parar de reír, tirarse por un tobogán que aterriza de forma muy especial... A través de sus salas se realizará un viaje completo por la Historia y Geografía de la Felicidad, el Risódromo, el Laboratorio de la Felicidad, el espacio de la Felicidad más allá del Dinero y el Show de la Magia Feliz.

Museum of Illusions Madrid (Calle del Doctor Cortezo, 8. Metro: Tirso de Molina, L1)

Este original museo es un espacio de recorridos, tanto sociales como entretenidos, que se adentran en el mundo de las ilusiones ópticas y que deleitará al público de todas las edades. Se divide en varias estancias en las vivir experiencias visuales, experimentales y educativas donde nada es lo que parece. Entre esas estancias están el Cuarto de Ames, el Cuarto Inclinado, el Cuarto Infinito, el Cuarto Invertido o el Túnel del Vórtice. Además, cuenta con el Salón de Juegos Inteligentes, donde poder entrenar el cerebro con diversos juegos.

Museum of Illusions

Rocódromo Sputnik Las Rozas (Calle Hierro, 33, Madrid / Calle Paris, 2, Las Rozas -Madrid- / Calle La Granja, 100, Alcobendas -Madrid-)

Sputnik cuenta con tres centros de escalada en la Comunidad de Madrid (uno en la capital, en la zona de Legazpi; otro en Las Rozas y un tercero en Alcobendas). Cada centro cuenta con un área de familias con pasos de escalada diseñados para la iniciación y para peques, siempre en un ambiente seguro y divertido. Existe la opción de acudir por libre o de reservar alguna actividad, como el Reto infantil, una de las formas más emocionantes para que los pequeños tomen contacto con la escalada, o Descubre la escalada en familia, una primera toma de contacto diseñada para compartir en familia sin importar las edades.

Rocódromo Sputnik Las Rozas (Calle Hierro, 33, Madrid / Calle Paris, 2, Las Rozas -Madrid- /  / Calle La Granja, 100, Alcobendas -Madrid-)

 

    TE INTERESARÁ

    TE INTERESARÁ

    Espectáculos y planes para disfrutar con toda la familia.

    Aprender y divertirse en Madrid. Los museos están llenos de secretos para los más pequeños y pequeñas. ¡Busca en nuestro mapa el que está más cerca!

    Descubre algunas de las tiendas repartidas por la ciudad que están pensadas especialmente para los más pequeños de la casa.

    Descubre las diferentes alternativas de alojamiento si estás pensando en visitar Madrid con niños.

    ¿Buscas un plan teatral para toda la familia? En Madrid encontrarás propuestas para todas las edades y a precios muy asequibles.

    Visita los museos más importantes de la ciudad en familia, la forma más divertida de acercar el arte a los niños.

    MÁS COSAS QUÉ HACER ESTOS DÍAS... Y EN LOS PRÓXIMOS

    Prorrogado

    El parque hinchable más grande del mundo con 4000m² de diversión (Escenario Puerta del Ángel. Juev a dom). Entradas a la venta hasta 30 junio

    Madrid se viste de fiesta en verano y muchos rincones se adornan con farolillos, bailes, casetas, concursos... Pásalo en grande en nuestra ciudad.

    El palacio abre sus jardines de manera excepcional para grupos reducidos con una serie de visitas guiadas (Palacio de Liria. Martes a domingos. Hasta 31 agosto).

    La temporada de verano de las piscinas municipales y de la Comunidad de Madrid comenzó el 15 de mayo y termina el 8 de septiembre de 2024 (hasta el 5 sept las de la Comunidad)

    Evento que reúne actividades relacionadas con el noveno arte, especialmente en sus vertientes fantástica y superheroína (Parque de Atracciones. Sábados y domingos. Hasta 14 julio).

    no te pierdas

    El parque se transforma este verano en un espectáculo nocturno de luces y magia con más de 200 figuras gigantes de animales y naturaleza (Faunia. 24 jun a 1 sept).

    Consulta las actividades abiertas a los más pequeños de la casa que ha preparado este año el Festival Veranos de la Villa.

    Más de 300 figuras de Playmobil recrean en esta exposición el levantamiento del 2 de mayo (Museo de Historia. Hasta 13 octubre).

    Disfruta de los espectaculares cambios de guardia (Palacio Real. Cambio de Guardia: miér y sáb/ Relevo Solemne: primer miércoles de cada mes (excepto ene, agost y sept). Próximo relevo: 3 julio (siempre y cuando los actos oficiales o la climatología lo permitan)

    Una mirada única sobre el proceso utilizado en la creación de las películas de Pixar (CaixaForum Madrid. Hasta 1 septiembre).

    Disfruta de un divertido viaje en tren tematizado y conoce los alrededores de Madrid.

    Una selección de obras de títeres y marionetas pensadas para el disfrute de los más pequeños (Teatro de Títeres de El Retiro. Sábados y domingos. Consultar programación).

    El país de Nunca Jamás y la icónica historia de Peter Pan cobrá vida a través de esta producción nacional de Theatre Properties (Teatro Alcázar. Jueves a domingos). Entradas a la venta

    novedad

    Espacio dedicado al juego y aprendizaje en libertad de los más pequeños de la familia, que también imparte cursos y talleres para padres y educadores, en Carabanchel.

    Un proyecto que reúne conciertos didácticos, historias musicales con proyecciones, teatro y música para toda la familia (Centro Cultural Daoíz y Velarde. Consultar programación).

    novedad

    Nuevo parque de ocio infantil y familiar situado en el estadio Civitas Metropolitano.

    El museo organiza un ciclo con producciones teatrales que acercan este arte a toda la familia (Casa Museo Lope de Vega. Sábados y domingos. 6 a 28 julio).

    novedad

    El primer parque temático de realidad virtual se encuentra en Fuenlabrada, en el Centro Comercial Nexum Retail Park.

    El cuentacuentos Héctor Urién brinda una narración para toda la familia con tres grandes fábulas (Off Latina. Sábados. 1 a 29 junio).

    Descubre a los pies del Palacio Real uno de los rincones más especiales de Madrid.

    GUÍA EXPRÉS MUSEOS Y LUGARES CON DÍAS Y HORAS DE ACCESO GRATUITO

    Los horarios pueden variar en función de la época del año. Confírmalos siempre en las webs oficiales de las instituciones

    Más info

    EXPERIENCIAS MADRID

    Disfruta de un día de relax con el VIP Wellness Day Spa & Ginkgo

    Pasa en Madrid unos días inolvidables. ¡Consulta nuestras propuestas!

    Los paseantes: ocho rutas para redescubrir Madrid

    Los paseantes: ocho rutas para redescubrir Madrid. Espacio Cultural Serrería Belga

    Espacio Cultural Serrería Belga presenta este proyecto para recorrer y conocer la ciudad de Madrid a través de una serie de paseos culturales que se pueden realizar tanto de forma presencial (individual) como digital y que descubren rincones de la capital y los enlazan con disciplinas como el arte, la literatura, la música o la imagen

    ¡Escanea con tu teléfono móvil el código QR y comienza tus paseos!

    ¡PIENSA COMO ELLOS!

    • 10 cosas que hacer en Madrid con preadolescentes

    LES ENCANTARÁ

    Disfruta de una de las mejores vistas de la ciudad. Abierto Mar-Dom (salvo aperturas especiales. Próxima apertura especial: L24 jun).

    Descubre la historia del fútbol a través de las camisetas originales de los mejores jugadores en este museo único en el mundo situado al lado de la Puerta del Sol.

    Pionero espacio cultural dedicado a la infancia y sus familias con una programación cultural y educativa en colaboración con artistas y centros educativos. ¡Consulta la programación de su sexta temporada! 

    Disfruta de la experiencia de volar en el primer y único túnel de viento de Madrid ciudad.

    Original espacio en el que disfrutar de experiencias innovadoras e interactivas, con el gusto como protagonista, en el centro comercial ABC Serrano.

    no te pierdas

    Adéntrate en el mundo de las ilusiones ópticas en este divertido museo. Muy cerca de la Puerta del Sol. Del 24 al 28 jun,  entrada de niño (de 4 a 12 años) gratis

    Centro de ocio especializado en familias y niños, con juegos de escape adaptados para los más pequeños, con sedes en las zonas de Ventas y Prosperidad.

    Primera galería de arte experiencial en España, frente al Museo Reina Sofía, en Atocha.

    Espacio interactivo para acercar la cultura del recreativo con una exposición que incluye los míticos recreativos de la década de 1980 (ABC Serrano. Planta 1. Lunes a domingos)

    Una iniciativa que permite al público visitar de manera gratuita ocho grandes estaciones secretas del suburbano madrileño (Varias estaciones).

    Una experiencia inmersiva para subir el nivel de endorfinas en el centro de Madrid. 

    AL MAL TIEMPO...

    • Dos rutas y muchas más propuestas para disfrutar de Madrid aunque llueva. 

      Madrid con lluvia
    • Madrid con lluvia. Plaza Mayor

    Servicio de alquiler de bicicletas adaptadas de la Fundación Lukas

    Servicio de alquiler de bicicletas adaptadas de la Fundación Lukas

    El servicio se presta desde el local de bicicletas para todos de MOBEO en el Matadero, dando servicio a todo el parque Madrid Río

    Publicidad

    DURANTE TODO EL AÑO

    • Pista de hielo Madrid Dreams Palacio de Hielo
    • 10 cosas que hacer en Madrid con adolescentes
    Publicidad
    • Las familias tienen la diversión asegurada en Madrid en cualquier época del año. Consulta la amplia agenda de eventos pensada para los más pequeños.

      Citas infantiles anuales en Madrid
    • Citas infantiles anuales en Madrid
    • Disfruta de tu visita a Madrid en familia. Te proponemos un montón de planes para que los más pequeños salgan con una gran sonrisa.

      Centros de ocio
    Publicidad

    NIÑOS... ¡¡¡A COMER!!!

    • Restaurantes para ir a comer con niños

    SAL DE LA CIUDAD

    • Te proponemos varias excursiones para conocer los alrededores de Madrid con niños. Las mejores actividades en familia.

      Alrededores de Madrid con niños
    • Alrededores de Madrid con niños