Viajar con adolescentes no tiene por qué ser siempre un quebradero de cabeza, sobre todo si hacemos uso de la creatividad. Es cierto que ellos no siempre están dispuestos a seguir las sugerencias de los adultos. Por eso, toca hacerles propuestas que encajen con su particular (y siempre temporal) forma de ver la vida. ¿El objetivo? Llevarlos a nuestro terreno y divertirnos todos juntos con actividades que “molan”. Así que, si vuestro destino es Madrid, os proponemos diez planes pensados para ellos. Es el momento de invitar a tus adolescentes a que aparquen sus móviles, porque lo van a pasar en grande.
1. Una tarde en el Parque de Atracciones
El Parque de Atracciones de Madrid es una opción segura para que disfrute toda la familia al completo, incluso los adolescentes más difíciles. Porque este espacio combina atracciones de última generación con emocionantes montañas rusas, como Abismo o Tornado. Su Gran Teatro Auditorio, sus espectáculos musicales, sus exposiciones y la nueva oferta gastronómica –atención al Mercado de San Isidro que gestiona Mario Sandoval- encandilan a cualquiera, incluso a esos chicos que a veces, aparentemente, se muestran esquivos. También hay proyecciones de cine en 4D. Además, el Parque de Atracciones de Madrid acaba de cumplir 50 años. Otra buena opción a tener en cuenta es visitar el Parque Warner lleno de atracciones, restaurantes y tiendas para disfrutar en familia.
2. Descubrir un nuevo Madrid en segway
Si la familia está aburrida de oír, “está muy lejos” o “estoy cansado”, el segway es la fórmula perfecta para descubrir la ciudad, divertirse y conocer realmente quién es más hábil con los pedales. Desde rutas clásicas por el Madrid de los Austrias o El Retiro, a personalizadas o temáticas. Es posible buscar grafitis, hacer ginkanas, hacer tour&tapas o una ruta nocturna para los más noctámbulos. Otra buena opción es recorrer las calles de la ciudad montado sobre un patinete eléctrico ¿Quién se resiste a contar después esta aventura?
3. Recorrer el parque del Retiro en bicicleta
El parque del Retiro es el gran pulmón de Madrid. Con más de 125 hectáreas y más de 15 000 árboles, este espacio situado en el corazón de la ciudad tiene multitud de posibilidades para disfrutar, incluso con adolescentes. Se puede dar un paseo en barca en el Estanque, se puede visitar la Rosaleda o la Montaña de los Gatos, se puede disfrutar de las terrazas al aire libre y, sobre todo, se puede recorrer tranquilamente en bicicleta. Así que no tenéis más que alquilar una en el servicio BiciMAD del Ayuntamiento de Madrid y recorrer este parque de norte a sur y de arriba abajo. Os encantará a todos. Seguro.
4. Descubre la Casa de Campo y su Lago
Ver Madrid desde otra perspectiva siempre tiene más atractivo. Por eso, podemos proponer a los adolescentes disfrutar de la ciudad desde lo alto. Para ello, vamos a subir al Teleférico porque, además de ofrecer unas vistas panorámicas increíbles, es un modo muy rápido de llegar hasta el corazón de la Casa de Campo, un gran espacio verde con muchísimas posibilidades para disfrutar. El Teleférico recorre una distancia de, exactamente, 2457 metros y alcanza una altura máxima de 40 metros. Cabe destacar que tras su reciente reforma, el Lago de la Casa de Campo se ha convertido es una gran opción para pasar un día de ocio contanto con numerosas barcas de uso recreativo y la posibilidad de navegar en piragua y canoa. La zona cuenta con una amplia oferta de restaurantes para pasar un día perfecto en familia como es el caso del restaurante El Urogallo, con una espectacular terraza y un salón climatizado; el local Villa Verbena con una terraza en la que se apuesta por la parrilla; o La Parrilla del Embarcadero especializado en cocina hispano-argentina.
5. Buscar las tiendas “teen” de la Gran Vía
¿Y si intentamos enganchar a los adolescentes por el lado consumista? No será difícil que acepten una tarde de compras por las tiendas “teen” de la Gran Vía. Así que ellos podrán disfrutar adquiriendo las prendas de moda en los comercios más “juveniles” y, después, podemos aprovechar para dar un paseo por el centro de la ciudad y, así, empaparnos del ambiente y el bullicio del corazón iluminado de Madrid, con sus tradicionales teatros, cines, restaurantes y salas de conciertos. Además, con un poco de suerte, podrán ir encontrándote crushes por la Gran Vía y subir stories a sus cuentas.
Y después de pasar una mañana o tarde de compras, se puede disfrutar de un plan diferente en alguna de las numerosas salas de escape (Escape Rooms) que están repartidas por la ciudad, pensadas para todas las edades.
6. Visitar los estadios de fútbol
¿Los adolescentes son aficionados al fútbol? No importa que ya hayan abandonado el equipo del colegio. Seguro que estarán encantados si les proponéis visitar el Estadio Santiago Bernabéu o el Civitas Metropolitano. Así que poneos manos a la obra y reservad las entradas para el Tour Santiago Bernabéu si lo que os apetece es conocer la historia del Real Madrid y entrar en el corazón del club blanco. Pasareis por el túnel de vestuario, la sala de prensa, y os podréis sentar en el banquillo, antes de acceder a la sala de trofeos. También el Atlético de Madrid os invita a descubrir sus secretos en el Tour Civitas Metropolitano de su nuevo estadio. Podréis recorrer todos los rincones de uno de los estadios más modernos del mundo. Y no puede faltar una visita al museo Legends. The Home of football.
7. Cuando comer es una experiencia única
La comida se convierte en un momento más para disfrutar con adolescentes ávidos de novedades para vivir y compartir en las redes sociales. Mercados como el de San Miguel o San Antón son el escenario perfecto para que los más exigentes elijan entre una variedad de comida que además de deliciosa, es visualmente muy atractiva. Un picoteo fancy, una hamburguesa en la que shippear ingredientes imposibles en Don Oso (Donoso Cortes, 90) o en Juancho's (Mercado de Chamberí – La Chispería) con la premiada como mejor hamburguesa de España. Otra sugerencia es probar unos churros con chocolate “to” ricos que harán que estén deseando repetir la experiencia. Y para los amantes del universo Marvel y los cómics se puede visitar el divertido restaurante Comic Planet.
8. Acudir a la Quinta de los Molinos
El Espacio Abierto de la Quinta de los Molinos está pensado también para los adolescentes, que a veces no tienen mucha oferta de ocio en las grandes ciudades. Aquí todos los días hay actividades y talleres vinculados con el teatro, la danza, el cine, la fotografía, las artes plásticas o la gastronomía. Se puede jugar, leer, charlar… y hay un café-jardín en el que tienen cabida todos los miembros de la familia o grupos de amigos, independientemente de la edad. Además, está dentro de un gran parque de uso público con grandes extensiones de arbolado.
9. Foto "instagrameable" en la Plaza Mayor
¿Y si utilizamos el teléfono móvil para movilizar a nuestros adolescentes? Para una generación que se comunica por Instagram no hay nada que los motive más que hacerse un buena foto. Madrid tiene muchos sitios ideales para ello: la Plaza Mayor, el Museo del Prado, la Puerta de Alcalá, junto al Oso y el Madroño, el Faro de Moncloa o cualquiera de las terrazas de moda de la Gran Vía, con final “to guapo” en la del Hotel Riu Plaza de España.
Otra buena opción es el Mirador de la Cornisa del Palacio Real desde el que se puede captar unas bellas vistas de los Jardines del Campo del Moro y de la Casa de Campo. También puedes hacer una parada en una de las heladerías Mistura e inmortalizar el momento, o visitar los nuevos espacios de moda para los instagramers como Museum of Illusions Madrid, IKONO, o el Museo de la Felicidad. Y en Matadero Madrid se encuentra MAD (Madrid Artes Digitales) Centro de Experiencias Inmersivas, un revolucionario centro de desarrollo cultural digital, único en España y Europa
Otros lugares perfectos para sacarse las fotos más originales y divertidas son Sweet Space Museum localizado en ABC Serrano, un espacio único lleno de experiencias innovadoras y mucha diversión, donde se genera una conexión a través del gusto; y la nueva mega tienda WOW Concept situada en el corazón de la Gran Vía.
10. Encontrar gangas en el Rastro
A los adolescentes también les gusta estirar su presupuesto, por lo que les podemos proponer ir en busca de gangas al Rastro. Este gran mercado de antigüedades de todo tipo sólo se celebra los domingos, pero tiene mucha solera y un gran atractivo, porque aquí podrán encontrar ropa, libros, zapatos, cuadros, discos, etc. Tiene más de 400 años de historia y siempre está animado. La parte más festiva es la que discurre en torno a la Ribera de Curtidores. Y si se quiere seguir una de las modas actuales, seguro que allí encuentran el lugar perfecto para marcarse una coreo para la aplicación TikTok y compartirla con sus seguidores.
Y varios planes de regalo
La adolescencia es una fase complicada. A los chavales les gusta vivir un poco a su aire y ya no están tan motivados con los planes en familia. Pero eso puede cambiar con una experiencia sorprendente y única: ¡VOLAR!, en WINDOBONA Túnel de viento Madrid. Una actividad 100% segura, sin vértigo ni miedo que no requiere de una preparación previa. Además, tiene ofertas y packs de vuelo desde los cuatro años de edad y unas instalaciones para cumpleaños, excursiones, celebraciones familiares y mucho más. A tan sólo 15 minutos de centro de Madrid en coche (salidas 27 y 28 de la M-40) y muy bien conectado en transporte público (autobús y metro).
Otro plan divertido es el de Sputnik Legazpi, centro de escalada para adultos y pequeños localizado en Lepazpi (Madrid Río) que cuenta con un rocódromo de grandes dimensiones. También se puede visitar Universal Games en el Club Las Encinas de Boadilla que cuenta con varias activades (Humor Amarillo en Madrid, Láser Tag Games, Escape room al aire libre, Reto Medieval, Comecocos, etc.).
Si se te ocurre algún otro plan para adolescentes, dínoslo
Sumérgete en un videojuego arcade a escala real, supera pruebas y enfréntate a la bomba final, junto a la estación de cercanías de Atocha.
Nueva edición de este festival al aire libre que este año cuenta con las actuaciones de Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs, Bala o Wildlife (Explanada Negra Multiusos Madrid Río. 19 oct). Menores de 16 años: entrada gratuita
Museo inmersivo e interactivo que cuenta con los últimos avances de la inteligencia artificial aplicada al arte, en la Gran Vía. ¡Disfruta ahora de la exposición Spirit of Japan!
Exposición que reúne objetos auténticos de la icónica saga, miradas exclusivas detrás de las cámaras y divertidas sorpresas interactivas (Espacio Ibercaja Delicias. 4 oct a 6 ene).
En San Martín de la Vega, a sólo veinte kilómetros de Madrid, se encuentra este fabuloso parque temático. Abierto miércoles a domingos hasta el 3 nov. Halloween: del 2 oct al 3 nov / Halloween Scary Nights: 11, 18 y 25 oct.
El primer museo dedicado al sector del videjuego de la ciudad se encuentra en pleno centro de Madrid.
Disfruta de un divertido viaje en tren tematizado y conoce los alrededores de Madrid.
Primera sala de lanzamiento de hachas de Madrid, muy cerca de la estación de Atocha.
Diviértete en familia o con amigos en este circuito de karting situado en el Centro Comercial La Ermita, muy cerca de Madrid Río.
Juego de escape dirigido exclusivamente a niños y adolescentes, en el Barrio de Salamanca.
Original espacio en el que disfrutar de experiencias innovadoras e interactivas, con el gusto como protagonista, en el centro comercial ABC Serrano.
Un espacio único en Europa que ofrece un centro de formación, una exposición de tecnologías avanzadas y una tienda de robótica, en Castellana.
Adéntrate en el mundo de las ilusiones ópticas en este divertido museo. Muy cerca de la Puerta del Sol.
El rocódromo más grande de España, creado por el escalador Chris Sharma, en el distrito de San Blas. ¡Desde los 4 años!
Entre Lavapiés y La Latina se esconde este pub mágico en el que poder elaborar cócteles inspirados en Harry Potter.
Escaparates, fachadas, museos, talleres, colectivos, festivales, ferias… Madrid se apunta al “street art” y te enseñamos a disfrutarlo.
No te pierdas la exitosa serie española que arrasó en el mundo descubriendo los lugares en los que se ha rodado en Madrid.
Descubre su espectacular terraza situada en el piso 27 de este moderno hotel ubicado en el Edificio España (coste de la entrada a 360º Roof top bar: 5 euros de 11:00 a 17:00 hrs. 10 euros de 17:00 a 00:00 , fines de semana y festivos)
Centro comercial que revoluciona la experiencia de compra física y digital, con presencia de firmas nacionales e internacionales, tanto tradicionales como emergentes, en plena Gran Vía.
Espacio interactivo para acercar la cultura del recreativo con una exposición que incluye los míticos recreativos de la década de 1980 (ABC Serrano. Planta 1. Lunes a domingos)
Un palacete que recrea la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo. Abierto todos los días