Algunos abren sus puertas desde hace siglos, otros son unos recién llegados. Pero todos estos restaurantes comparten algo. Su situación: en las inmediaciones de la Plaza Mayor y la Puerta del Sol. Hay muchos más bares y restaurantes esperándote en esta zona. ¡Vuelve al Centro! Algunos de ellos podrás encontrarlos en el mapa ilustrado de Restaurantes Centenarios que se distribuye en todos los puntos de información turística. Puedes descargarlo aquí. Por Silvia Roba
Cuchilleros, 17. 91 366 42 17 / 91 366 30 26
Metro: TIRSO DE MOLINA / LA LATINA
Ya lo decía Ernest Hemingway en Fiesta: este es uno de los mejores restaurantes del mundo. Y también el más antiguo, dato corroborado por el Libro Guiness de los Récords en su edición de 1987, en la que, además, recuerda, que Francisco de Goya trabajó aquí como friegaplatos.
Fundado en el año 1725 como posada por el sobrino de la esposa de un cocinero francés llamado Jean Botin, hoy es uno de los referentes indiscutibles de la cocina tradicional en Madrid. Sus especialidades son el cochinillo y el cordero asado al estilo castellano, en un horno, alimentado con leña de encina, que data de la fecha de la fundación de la casa. Aunque aquí también es posible degustar otros platos, como una buena merluza de pincho, lenguado fresco o almejas con una particularísima salsa. Consta de cuatro plantas que conservan todo el ambiente de otras épocas.
Cuchilleros, 8. 91 365 20 69
Metro: LA LATINA
El nombre de estas bodegas hace referencia al pueblo aragonés de sus fundadores, afincados en Madrid ya a finales del siglo XIX. Aquí vendían básicamente vinos de su tierra, aunque, poco a poco, fueron ampliando horizontes gastronómicos. El vermú de grifo y las cañas, bien tiradas, se acompañan, en un ambiente de lo más castizo, con estupendas tapas y raciones. ¿Alguna idea? Pues sí: boquerones en vinagre, cecina de León, callos, buenísimos, con su poquito de picante, y rebanadas de pan con bacalao en aceite. Todo un clásico.
Plaza de San Miguel, s/n
Metro: ÓPERA / SOL
Construido entre 1913 y 1916, este antiguo mercado, hoy gran templo gourmet, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura en hierro de la ciudad. En su interior, puestos y barras… ¡y mucho para elegir! Tal vez, los helados de Jordi Roca en Rocambolesc, las especialidades mexicanas de Roberto Ruiz en Tacos, margaritas y punto, la paella de Rodrigo de la Calle, las croquetas de Arzábal o las vieiras del histórico Lhardy (Carrera de San Jerónimo, 8), que tiene aquí sucursal.
Botoneras, 5. 91 366 30 28
Metro: SOL / ÓPERA
Con dos terrazas, una abierta a la Plaza Mayor, y varios salones en su interior, este restaurante centenario es toda una institución en la zona centro. Su especialidad es el cochinillo, asado lentamente al horno, jugoso y muy crujiente. Pero, ¿quién se resiste a su bocata de calamares?
Plaza Mayor, 23. Tel: 918 629 489/ 648 26 26 90
Metro: ÓPERA / SOL
Que la Plaza Mayor se llama antes Plaza del Arrabal es algo que nos recuerda en su nombre este restaurante de cocina española, pero con su toque actual. En la carta, hay de todo: desde los churros con chocolate para el desayuno hasta las croquetas caseras o el pastel de cochinillo con espuma de patata.
Plaza Mayor, 8. Tel: 91 366 40 30
Metro: ÓPERA / SOL
En la esquina suroeste de la plaza, al lado del Arco de Cuchilleros. Para comer, a elegir: la agradable terraza o las cuevas del interior. La especialidad de la casa es la paella. Las hay de verduras, de marisco y con arroz negro y alcachofas. Su carta de tapas (patatas bravas, pulpo a la gallega, gambas al ajillo…) es amplia.
Plaza Mayor, 30. Tel: 91 069 57 43
Metro: SOL / ÓPERA
Sus propietarios decidieron transformar en restaurante el antiguo almacén de lanas de la familia, que conserva unas cuevas interiores, del siglo XVI, en las que merece la pena reservar mesa. Su plato estrella son las costillas de cerdo ibérico, pero conviene dejar hueco para el postre. Una recomendación: la tarta de queso, suave y cremosa, con coulis de frutos rojos.
Plaza Mayor, 33. Tel: 91 366 39 66
Metro: SOL / ÓPERA
Amplia carta de cocina tradicional elaborada con productos de primera calidad. Aunque la innovación también tiene su hueco en platos como el pan bao de rabo de toro con salsa kimchee y hierbabuena. Su terraza está siempre muy concurrida.
Mesonero Romanos, 8. Te: 91 110 13 24
Metro: CALLAO / SOL
Es la propuesta más informal del reconocido Villoldo. Su carta, sencilla y divertida, resulta ideal para compartir y picar algo desde mediodía hasta bien entrada la noche. Atención a los platos más demandados: patatas bravas con all i oli ligero y picante de ñoras, pimiento choricero y chiles, chipirones a la plancha con oreja crujiente y rabas de peludín, como las de Santander.
Tetuán, 12. Tel: 91 531 00 81
Metro: SOL
El bacalao es uno de los platos típicos de Madrid. Y un sitio perfecto para degustarlo es esta taberna centenaria, fundada en 1860 justo al lado de la Puerta del Sol. Sus soldaditos de Pavía -y también las croquetas- son toda una tentación. La terraza es pequeña y siempre está muy solicitada.
Puerta del Sol, 10. Tel: 91 487 36 85
Metro: SOL
El espacio gastronómico del carismático y televisivo chef Alberto Chicote está situado en la última planta de El Corte Inglés de la mismísima Puerta del Sol, con una terraza con vistas al famoso reloj bajo el que los madrileños celebramos la llegada del nuevo año. En la carta, arroces al carbón, ensaladilla rusa con langostinos y ventresca de atún con regañás, carrillera ibérica con puré de patata trufado y el tataki de atún rojo con ajoblanco y soja.
Paz, 4. Tel: 91 025 29 02
Metro: SOL
Un bar de los de toda la vida donde se come un dulce de los de toda la vida. Aquí las torrijas, típicas de Semana Santa, se sirven durante todo el año. Con más de cien años, aquí manda la tradición, en su cocina, castiza, y en su decoración, con azulejos y madera.
Carrera de San Jerónimo, 8. Tel: 91 521 33 85
Metro: SEVILLA / SOL
Escenario histórico y literario de Madrid que ha sabido conservar celosamente el ambiente cortesano y aristocrático del Madrid del siglo XX. Cuenta con un comedor principal, el Salón Isabelino, y cinco privados. Su cocido, en dos vuelcos, es mítico.
Silvia Roba es una periodista muy viajera, que ha recorrido el mundo para poder contárselo a los demás. Es responsable de contenidos de esMADRIDmagazine y coordinadora de Bloggin' Madrid. ¿Lo que más le gusta? Perderse por la ciudad. ¡Síguele la pista!