Encontrar un hueco en mitad de un día estresante y ruidoso y entrar en una librería de Madrid es una experiencia más que gratificante. Los problemas se quedan fuera y tu única preocupación es buscar entre miles de libros aquel que te “enamore”. Pero no sólo eso, en Madrid hay multitud de librerías en las que también se puede tomar un café y un pedazo de tarta mientras miras el paisaje urbano por la ventana, asistir a una charla mientras catas un vino, formar parte de un club de lectura, ver una exposición, disfrutar de un concierto íntimo… Desde aquí te recomendamos algunas de las más bonitas y originales de la ciudad. Para que escapes un rato del mundo y alimentes estómago, intelecto y alma.
“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”, dijo Jorge Luis Borges. No sabemos si podemos ofrecerte tanto, pero desde luego en varias librerías de Madrid encontrarás esa especie de edén particular que te llevará a “bucear” entre libros que huelen a papel añejo, últimas novedades, comics, ediciones únicas… Estas son sólo algunas que han sabido reinventarse y donde cualquier amante de la lectura podría pasar horas disfrutando con calma:
Recomendación de sus libreros: Los golpes, de Jean Meckert. Este retrato de la clase trabajadora y de la violencia no es nunca banal ni simple. Félix, el obrero narrador, es crítico con todo y en el libro no hay frases concluyentes, eslóganes ajenos o siglas de partido. De ahí su exigente forcejeo con el lenguaje y el constante ejercicio de sinceridad consigo mismo.
Recomendación de sus libreros: Siempre hay una serie de clásicos irrenunciables, aunque en este caso recomendamos la obra del guatemalteco Eduardo Halfon, que se puede iniciar desde Monasterio. Un escritor extraño, sugerente y terriblemente honesto.
Recomendación de sus libreros: Cada persona y momento tiene su libro, no hay universalidad en esa línea, pero uno que creemos que todo el mundo debería leer es Hojas de Hierba, de Walt Whitman.
Recomendación de sus libreros: Tea Rooms, de Luisa Carnés. Porque es una autora hasta ahora desconocida por el gran público. Perteneciente a la Generación del 27 y al grupo de “Las sin sombrero”. Afortunadamente ahora se le hace justicia con la publicación de varios de sus textos. Es una suerte de novela y crónica social que narra la vida de varias mujeres obreras en el Madrid de los 30. Absolutamente deliciosa.
Recomendación de sus libreros: Poeta chileno, de Alejandro Zambra, es un libro que te reconcilia con muchas cosas. Primero, con la aspiración de ser buena persona y cumplir con los que nos rodean. Segundo, la de que la paternidad o es algo odioso o tiene que ser biológica, cuando la historia de la humanidad demuestra que la paternidad es el deseo de ser alguien para alguien que será, para ayudarle a crecer. Tercero, la de que la literatura no es importante, que todo lo que no sea pensar en cosas prácticas nos inducirá al fracaso. Poeta chileno es un excelente libro con el que reconciliarse con el deseo de ser uno mismo y hacer las cosas lo mejor que uno puede.
¡No te pierdas los eventos de Madrid relacionados con la literatura!