Junto al Real Jardín Botánico, comunicando la Glorieta de Carlos V y el parque de El Retiro, se encuentra esta vía peatonal conocida como 'Cuesta de Moyano', jalonada por una feria permanente de casetas de libreros de viejo con casi cien años de antigüedad. ¡Abierta todos los días de la semana!
La feria tiene su origen en 1925, cuando se instaló una hilera de casetas de madera de unos 15 metros cuadrados que en su día no tenían luz ni calefacción y en las que se podían adquirir libros por apenas 15 céntimos, motivo por el cual, el escritor Ramón Gómez de la Serna la llamaba la "Feria del Boquerón", haciendo referencia al precio por el que se podía tomar un aperitivo.
En los últimos años, la Cuesta de Moyano, la calle más leída de Madrid según el escritor Francisco Umbral, ha pasado por un proceso de remodelación que ha incluido la peatonalización y la creación de un carril bici, lo que favorece aún más el paseo por la zona. En cuanto a las casetas, fueron sustituidas por otras con mayores comodidades, aunque de similar apariencia a la de las originales.
Coronando la cuesta se encuentra la estatua de un ilustre de las letras españolas, el escritor Pío Baroja, uno de los promotores para la creación de esta feria. Al final de la vía, está situada la escultura de Claudio Moyano, político español que aprobó una de las leyes para la educación más importantes en España, la llamada Ley Moyano, y que tuvo una vigencia de más de 100 años.
Actualmente coexisten 30 casetas regentadas por hijos o nietos de los fundadores de la feria (desde septiembre de 2023, las casetas 7, 18 y 23, que permanecían cerradas desde hacía una década, ya se encuentran de nuevo operativas con la llegada de cinco nuevos libreros). Tienen una oferta muy variada de libros, desde filosofía, literatura, arte, ensayo e incluso compraventa de ejemplares. Además, se pueden encontrar verdaderas curiosidades, como volúmenes descatalogados o cómics antiguos.
La Cuesta de Moyano ha sido, y es, un lugar muy frecuentado por importantes figuras de la cultura y aparece en numerosas obras de la literatura española.
Asociación Soy de la Cuesta
En la primavera de 2019 nació la iniciativa ciudadana Soy de la Cuesta con el objetivo de revitalizar la centenaria feria de libros permanente de Madrid. Entre sus socios de honor se encuentran varios autores y artistas como Arturo Pérez-Reverte, Marwán, Rosa Montero, Carmen Iglesias, Pío Caro-Baroja, Fernando Aramburu, Antonio Lucas, Javier Rioyo, Javier Sierra, Christina Rosenvinge, Luisgé Martin, Carlos del Amor o Luis Alberto de Cuenca, que junto a otros 70 socios de varias partes de España y Europa, se suman a los más de diez mil seguidores en las redes sociales.