Descubre las últimas tendencias en moda independiente y conoce locales históricos como el Café Gijón
Desde la década de 1980 ha creado una importantísima colección de arte español de principios de siglo XX y organiza exposiciones de primer nivel. En 2008 estrenó su sede en un hermoso palacio del Paseo de Recoletos, dedicada a la exposición de artes plásticas, creadas por diversos artistas desde el último tercio del siglo XIX hasta después del fin de la II Guerra Mundial.
Fue inaugurado en 1885 como Teatro de la Princesa y declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en 1996. Es sede, junto con el Teatro Valle Inclán, del Centro Dramático Nacional.
Los personajes más relevantes de la historia, la política, el cine, las artes o el deporte español, tienen su estatua de cera en este museo. Los más osados no pueden perderse la galería del crimen y sala del terror.
Esta galería de arte contemporáneo está inspirada en el informalismo español, el expresionismo abstracto americano y europeo; su preocupación abarca todos los movimientos artísticos que comprende el arte contemporáneo como reflejo atávico del mundo. Una propuesta completa que incluye la especialización en escultura para exterior de grandes maestros como Rafael Canogar, Martín Chirino o Manolo Valdés.
Galería de Arte Juana de Aizpuru
Es una de las galerías más importantes de España. Desde sus comienzos se especializa en nuevas tendencias internacionales y en el coleccionismo, siendo la propia Juana de Aizpuru una de las mayores coleccionistas de Europa.
Promociona a artistas jóvenes y trabaja para consolidar a los que ya son conocidos. En su interior tienen cabida aquellos artistas que tengan un lenguaje propio e innovador.
Conocido antes como Cinema Nacional o Petit Palais, es una de las salas de teatro más antiguas de la ciudad.
Inaugurado en 1962, fue derribado en 1966 para levantarlo nuevamente con las últimas tecnologías dos años más tarde.
Esta galería de arte contemporáneo apuesta por la participación en ferias internacionales y la promoción de artistas emergentes. Su objetivo es difundir el trabajo de nuevos artistas e impulsar su diálogo con autores emblemáticos de otras generaciones.
En Hortaleza, 87, entre los barrios de Chueca y Salesas, se encuentra este palacio también como el Palacio del Conde de Villagonzalo. Uno de los pocos palacios madrileños de corriente racionalista de la segunda mitad del siglo XIX.
Iglesia de Santa Bárbara (Convento de las Salesas Reales)
Diseñada por el francés René Carlier y modificada y desarrollada por Francisco Moradillo, es uno de los edificios más elegantes de la ciudad y la parroquia principal del barrio de las Salesas. Destaca por su elegante fachada y su majestuosa escalinata diseñada por Miguel Durán.
Situada entre el barrio de Chueca y Salesas se encuentra una de las sedes del Instituto Cervantes, institución pública creada para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Cuenta con una gran actividad cultural para todos los públicos como obras de teatro, exposiciones y talleres para niños.
Las protagonistas de este eje comercial son las tiendas de moda, que se concentran sobre todo en las calles Piamonte y Almirante, donde se alternan boutiques de firmas internacionales con flagship stores de diseñadores independientes. Su aire desenfadado y fresco contrasta con la sobriedad del barrio de Salamanca, aunque ambas zonas compartan una apuesta incondicional por la elegancia y el glamour.
En esta zona puede encontrarse la tienda NAC y más firmas españolas e internacionales como Nice Things y Ailanto, algunas de los imprescindibles de esta área. También la tienda zapatos de lujo personalizados Just-Ene, la tienda del diseñador Jorge Vázquez y la tienda de moda urbana y complementos Stüssy. Por su parte, Despacio Concept Store es una tienda multimarca de firmas sostenibles de moda y complementos.
Si te encantan los mercadillos, no dejes de acudir al [The Festival] by SALESAS, que cuenta con diferentes ediciones a lo largo del año. Una cita que reúne una gran oferta de moda, arte, joyería y complementos de marcas seleccionadas, así como gastronomía.
La calle Barquillo, que linda con la zona turística de Chueca, está dominada por los establecimientos dedicados a la imagen y el sonido. Cámaras fotográficas y de video, reproductores de sonido, amplificadores, micrófonos y todos los complementos electrónicos musicales que puedas imaginar.
Dentro de la oferta gastronómica que puede disfrutarse en las Salesas destaca, por su historia y longevidad, el Café Gijón. Abierto en 1888 por el asturiano Gumersindo Gómez, tras su regreso de Cuba, en pocos años se convirtió en lugar de referencia para las tertulias literarias madrileñas. Ramón y Cajal, Pío Baroja, Pérez Galdós, Benavente, Valle-Inclán, Severo Ochoa o Ramón Gómez de la Serna son algunos de los intelectuales que frecuentaron sus tertulias. Aún guarda el sabor y el aspecto que lució a finales del siglo XIX, por ello, y por toda la historia y recuerdos que atesora, es una visita imprescindible si te encuentras en los alrededores del paseo de Recoletos. El adyacente El Espejo Nouveau, también con terraza exterior, es otra muy buena opción para tomar algo en pleno paseo.
La oferta de restaurantes ubicados en las Salesas es amplia. Desde algún local especializado en bogavante hasta la propuesta gastronómica madrileña del chef Diego Guerrero, poseedor de dos estrellas Michelin en su restaurante DSTAgE Concept, situado en la limítrofe zona de Chueca Si dispones de un presupuesto más ajustado, te sugerimos reservar mesa en La Tavernetta o Krachai, entre otros muchos.
La plaza de Santa Bárbara es el lugar perfecto para disfrutar de un aperitivo en alguna de sus agradables terrazas. Cerca de allí se pueden encontrar numerosas tiendas gourmet, especializadas en productos como té, chocolate, aceite, dulces o pan artesano. Entre ellas, destacamos la panadería Panod, la bombonería La Duquesita o la pastelería cafetería Manolo Bakes que ofrece sus famosos "manolitos".
Y si quieres tentar a la suerte, no dejes de ir al Casino Gran Madrid Colón, que cuenta además, con el Rhum&Rhum Bar. Y a Habanera, un espectacular espacio que gira en torno a un patio inspirado en la arquitectura colonial cubana.
En el local que durante más de 40 años ocupó el mítico Café Oliver, se encuentra Cannibal Raw Bar, restaurante que apuesta por una cocina en crudo con platos en los que prima la calidad del producto. Próximo al Paseo de Recoletos, en el corazón de Las Salesas, se puede visitar La Carlota, un local que rinde homenaje a la mujer con recetas únicas y elaboradas con ingredientes de gran calidad. Y NiMÚ Barquillo es el lugar perfecto para tomar unas tapas, almorzar, cenar o tomar una copa.
En el corazón del barrio se encuentra Casa Salesas que une los conceptos de bar, restaurante, café y club; también se puede visitar Café de Macao que presenta una fusión entre gastronomía madrileña y la cocina asiática; y en la calle Génova se encuentra la El huerto de Floren Domezáin donde el chef apuesta por el producto y los platos de parrilla de la cocina navarra.
Las famosas niñas del cuadro de Velázquez son todo un símbolo de Madrid. Hay muchos talleres y artistas que se inspiran en ellas. Encuentra la tuya y... ¡regala Madrid!
Conoce los dulces más característicos de Madrid. ¡Saborea la tradición en cada época del año!