Año Nuevo Chino Madrid 2023

  • Año_Nuevo_Chino_2020_Desfile
    ano_nuevo_chino_2020_desfile.jpg

El 22 de enero de 2023 comenzará el Año del Conejo y, por octavo año consecutivo, Madrid celebrará el Año Nuevo Chino.

Todos los años la Embajada de China en España y el Centro de Cultura de China en Madrid en colaboración con el  Ayuntamiento de Madrid organizan un completo programa de actividades que podrás consultar aquí a principios de enero de 2023.

VERSIÓN EN CHINO中国新年

PROGRAMA ACTIVIDADES AÑO NUEVO CHINO 2022

Recuerda el completo programa organizado en 2022 para celebrar la llegada del Año del Tigre

31/ENE


El Guqin Estudio Zi De está formado por decenas de intérpretes de entre 20 y 30 años, y está comprometido con la promoción de los instrumentos musicales tradicionales chinos, entre ellos, fundamentalmente el Guqin. Los músicos suelen vestirse con trajes tradicionales chinos y realizan actuaciones mixtas con instrumentos tradicionales chinos.


Verlo en www.artsbird.com 

31/ENE AL 15/FEB


Esta serie de documentales cuenta las historias vitales y las exquisitas habilidades de los artesanos tradicionales de Shanghái. Filmado con todo detalle en ultra alta definición 8K.


Verlo en www.artsbird.com 

31/ENE AL 15/FEB


Muestra que presenta las típicas arquitecturas en Shanghái en forma de imágenes y textos, para que el público puede comprender el origen histórico, las connotaciones culturales y el significado de los edificios de Shanghái. * Gracias a Historias de la Arquitectura de Shanghái, obra publicada por la Editorial Popular de Shanghái


Exposición virtual en www.artsbird.com

31/ENE AL 15/FEB


Veinte cuadros recientes de este famoso artista contemporáneo en China, reconocido como “un destacado representante del arte abstracto chino” por los círculos artísticos internacionales. Las obras expresan su nostalgia por su ciudad natal y su imaginación hacia lo desconocido.


Exposición virtual en www.artsbird.com

31/ENE AL 15/FEB


En su carrera de casi 40 años de pintura, este famoso pintor de temática operística, siempre ha buscado la integración de la ópera tradicional y la pintura moderna para revelar la cultura tradicional china. 


Exposición virtual en www.artsbird.com

1/FEB


Obra comisionada por el Festival Internacional de Arte de China en Shanghái, y realizada conjuntamente por artistas chinos y alemanes, que presenta una “epopeya de Shanghái” que “trasciende las fronteras nacionales”.


Verlo en www.artsbird.com

2/FEB


Basado en el clásico relato de amor entre Liang Shanbo y Zhu Yingtai, y combinado con el pensamiento filosófico contenido en El sueño de la Mariposa de Zhuangzi, este espectáculo que combina acrobacia, danza y teatro ilustra el significado de la vida y el amor con la imagen de las mariposas. 


Verlo en www.artsbird.com

3/FEB


Comisionado por el Festival Internacional de Arte de China en Shanghái, este espectáculo es el resultado de años de reflexión y esfuerzo de la famosa coreógrafa estadounidense Hou Ying.  La obra transforma la esgrima en una danza moderna, mostrando el entramado entre el ser humano y su propia vida. 

Verlo en www.artsbird.com

3/FEB


Tres grupos de obras de danza en videos, resultado de la Escuela de Arte Más Allá del Límite -dirigida a los estudiantes iniciada por el Centro para el Festival Internacional de Arte de China en Shanghái-, que integra ballet, danza moderna, danza clásica china y danza callejera

Verlo en www.artsbird.com

4/FEB


El joven violinista Lin Ruifeng, junto a la Orquesta Sinfónica de Shanghái, interpretará una serie de sonatas y caprichos clásicos, entre ellos la sonata para piano y violín de Beethoven y Ravel, la sonata para violín sin acompañamiento de Ysaÿe, y su especialidad Paganiniana. 

Verlo en www.artsbird.com

5/FEB


Este espectáculo de danza aborda la “tortura de la naturaleza humana” como tema central, deconstruye la célebre y antigua historia china y crea un papel, el de la “esposa de Bo Ya”, entre “Yu Boya” y “Zhong Ziqi”.

Verlo en www.artsbird.com

6/FEB


Basado en el folclore de Madame Serpiente Blanca, este montaje enmarca la historia en el tiempo y el espacio futuros, añade elementos de IA, usa música electrónica moderna y la técnica del láser para crear diversos cambios de escena en el escenario. La obra explora en definitiva el afecto entre el ser humano y el hombre biónico, y la crisis provocada por la inteligencia artificial.

Verlo en www.artsbird.com

DEL 12 AL 15/FEB


Más información en:

ACTIVIDADES AÑO NUEVO CHINO 2022 ORGANIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Año Nuevo Chino en Madrid 2022. Año del Tigre


El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, celebró por séptimo año consecutivo el Año Nuevo Chino. El 1 de febrero comenzó el Año del Tigre, cuyo cartel fue diseñado por Juan Carlos Paz, conocido como Bakea, El ilustrador muestra a un tigre abrazando la ciudad en un lugar emblemático, El Retiro. El parque madrileño ha sido declarado Patrimonio Mundial de la Unesco y forma parte del Paisaje de la Luz junto al paseo del Prado.

Bakea destacaba la importancia de la integración entre culturas en el cartel del Año Nuevo Chino. El tigre rodea el monumento a Alfonso XII, un conjunto escultórico y arquitectónico situado en una de las zonas más visitadas del parque. A sus pies, en la escalinata, disfrutan madrileños y turistas de un momento de descanso y una pareja rema en el lago subida en una barca. La fotografía es de Álvaro López del Cerro.

Junto a la programación oficial diseñada por la Embajada de China en España y el Centro de Cultura de China en Madrid, en el distrito de Usera, epicentro de la comunidad china, desde finales de enero, pudieron leerse poemas verticales en los establecimientos de las calles de Marcelo Usera, Dolores Barranco y la plaza de la Junta Municipal del Distrito de Usera. También pudieron contemplarse los farolillos típicos de color rojo en las calles principales del distrito y en la entrada de establecimientos, que en su mayoría están regentados por la comunidad china

En la plaza frente a la Junta Municipal de Usera (avenida de Rafaela Ybarra, 41), hasta el próximo 13 de febrero, se ubicó un muro de los deseos para todos aquellos que quiseran participar en la celebración del Año Nuevo Chino. Además, dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, el próximo sábado, 5 de febrero, a las 20:00 h, se celebró en el lago del parque de Pradolongo con un sorprendente espectáculo pirotécnico diseñado especialmente para la ocasión.

Más información

¡CELEBRA EL AÑO NUEVO!

  • Restaurantes chinos en Madrid
Publicidad
  • Descubre más sobre la comunidad china, la variedad y riqueza de su gastronomía y el barrio de Usera, el Chinatown de Madrid.

    El Madrid chino
  • El Madrid chino
Publicidad

FIESTAS DE MADRID

Las luces en las calles, la Lotería de Navidad, la San Silvestre, la campanadas y las uvas de Año Nuevo en Sol, la Cabalgata de Reyes... Madrid en Navidad es una fiesta (24 nov hasta 6 ene).

El 22 de enero de 2023 comenzará el Año del Conejo y, por octavo año consecutivo, Madrid celebrará el Año Nuevo Chino.

Del viernes de Carnaval al Miércoles de Ceniza, Madrid se rinde año tras año a a la fiesta del juego de identidades, con fiestas y pasacalles (17 a 22 febrero 2023). ¡No te olvides de disfrutar de la sardina de carnaval!

De Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, conciertos de música sacra, procesiones y muchos platos típicos (2 a 9 de abril de 2023).

El Ayuntamiento, asociaciones, bares y tiendas de Malasaña y la Comunidad de Madrid ofrecen una completa programación para conmemorar las fiestas de la Comunidad de Madrid (Finales de abril a principios de mayo).

Los madrileños celebramos a nuestro patrón, San Isidro Labrador, el 15 de mayo. ¡Vive la tradición en su Pradera, con limonada y rosquillas listas y tontas! ¡Recuerda que hasta el 15 de mayo de 2023 celebramos su Año Santo!.

Vive la tradición de los alfileres y de las modistillas y prueba el tradicional pan del santo (Parque de la Bombilla y Ermita de San Antonio de la Florida. 13 jun)

Madrid es uno de los mejores destinos LGTBIQA+ del mundo. Y sus fiestas del Orgullo son una cita obligada para miles de personas (23 junio a 2 julio).

Vive el más Madrid más castizo y popular en las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y Virgen de la Paloma (4 al 15 agosto en 2023).

Publicidad
  • Madrid en todas las estaciones del año

A LOS MADRILEÑOS NOS GUSTA

A muchos metros de altura conviven en la Gran Vía de Madrid esculturas de dioses, humanos y seres de lo más variopinto. ¿A quiénes representan?

Descubre, en el mes de la arquitectura, los edificios más espectaculares que rodean Madrid.

Ven al teatro, vive Madrid

Elige el centro que más te conviene

Madrid homenajea al escritor vasco en su 150º aniversario con esta guía visual y literaria.

Platos creativos y originales, llenos de sabor.

  • Conoce los vestigios del pasado musulmán de Madrid, los restaurantes de comida árabe y las mezquitas de la ciudad.

    El Madrid musulmán