El Teatro Real de Madrid, proyecto del arquitecto municipal Antonio López Aguado bajo el reinado de Isabel I, se inauguró en 1850 (aunque la primera piedra se colocó el 23 de abril de 1818). Situado muy cerca de la Puerta del Sol, el edificio fue durante 75 años uno de los principales teatros europeos, pero un hundimiento en 1925 provocó que estuviera cerrado 41 años. En 1966 reabrió como auditorio y sede del Real Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático. Declarado Monumento Nacional en 1977, no fue hasta 1997, y tras casi siete años de reformas, cuando volvió a ser la sede madrileña del bel canto. Recibió en 2021 el International Opera Award 2021 al Mejor Teatro de Ópera.
La temporada 24/25 del Teatro Real presentará, por primera vez, Adriana Lecouvreur de Francesco Cilea y Maria Stuarda de Gaetano Donizetti y en ella se podrá disfrutar de títulos imprescindibles como Eugenio Oneguin de Piortr Ilich Chaikovski, Mitridate e Idomeneo de Wolfgang Amadeus Mozart, Attila, I lombardi y La traviata de Giuseppe Verdi. La programación de danza contará con el Ballet de San Francisco con El lago de los cisnes, la Compañía Nacional de Danza con Don Quijote y el Ballet Estatal de Viena.
El edificio, de 78 210 m2, es una mezcla arquitectónica que cuenta con una caja escénica que es la joya del teatro con sus 1472 m². Esta caja permite complejos cambios de decorado gracias a sus 18 plataformas articuladas que admiten múltiples combinaciones en el escenario y en el foso de la orquesta. Con un aforo máximo en su sala principal de 1958 localidades, en función de las necesidades del montaje, el teatro dispone de 28 palcos en las diferentes plantas, además de ocho proscenios y del Palco Real de doble altura.
El teatro cuenta con varios salones que pueden ser alquilados para celebrar eventos públicos o privados de todo tipo. Estos son: la Sala Manuel de Falla, en la que las orquestas pueden ensayar con una excelente acústica dado su diseño; Salón Falla, situado justo encima de la entrada, en la segunda planta, dispone de una terraza única desde la que se puede contemplar el Palacio Real y los jardines de la Plaza de Oriente; los Salones Felipe V, Arrieta, Carlos III y Salón de Baile, contiguos y decorados en diferentes tonalidades y con elementos de Patrimonio Nacional y del Museo del Prado. Asimismo, las lámparas se fabricaron en la Real Fábrica de la Granja; y el Salón Gayarre, sala de actos polivalente dotada de un moderno equipamiento que le hace ser el lugar idóneo para realizar tanto un recital lírico como actos de naturaleza empresarial que requieran proyección audiovisual.
El Teatro Real recibió en 2021 el International Opera Award 2021 al Mejor Teatro de Ópera, que reconoce la calidad de la programación artística a lo largo de 2019, así como el homenaje de la profesión a una trayectoria que ha afianzado su proyección internacional, convirtiéndole en uno de los teatros de referencia en el mundo.
El teatro organiza diversos tipos de visitas para conocerlo en profundidad:
-
Visitas con audioguía, en español e inglés, en las que se hace un recorrido al ritmo del visitante por sus espacios, salones o su Palco Real;
-
Visitas guiadas en español, inglés y francés en las que se descubre la historia del Teatro Real desde su inauguración en 1850 hasta nuestros días. La visita general muestra la estructura del edificio, la decoración de los espacios públicos, el funcionamiento de un teatro de ópera y las muchas curiosidades que en él se alojan;
-
Visita técnica al backstage, basada en los aspectos técnicos del edificio del Teatro Real, como los movimientos de plataformas y varas, el montaje y la construcción de decorados, el proceso de preparación de un escenario de ópera (instalación y desmantelamiento), la instalación de la concha acústica;
-
Visita artística, enfocada en la puesta a punto de una función de ópera desde el punto de vista artístico: cómo se montan los ensayos, cuáles son las funciones de los departamentos de caracterización y vestuario, cómo se organiza la entrada al escenario, cuál es el papel de los regidores, cómo son los camerinos por dentro, etc.
-
Visitas para grupos (adultos y escolares) a partir de 15 personas: pueden ser visitas generales, que realizan un recorrido guiado por los espacios públicos, salones, sala principal y otras dependencias históricas del Teatro Real, o visitas mixtas, para descubrir los secretos del Teatro Real con un recorrido único, pasando por el Foyer, la Sala Principal, Salas de ensayo y otros muchos lugares que forman parte de la creación de una ópera.
El Teatro Real se abre al Cielo
Desde el 19 de septiembre de 2023, la Sala Principal del Teatro Real cuenta con una proyección llamada Cielo, realizada por el artista Jaume Plensa, que ilumina su cúpula, rememorando aquellas pinturas que adornaban las cúpulas en el Clasicismo. Tras su inauguración, esta intervención artística se podrá contemplar y disfrutar desde la entrada del público a la sala hasta el momento en que se apagan las luces para el inicio del espectáculo.
La obra es un rodaje en alta resolución (4k) del cielo de Madrid desde la azotea del Teatro, tomado en los días centrales del mes de junio, y recoge el movimiento de las nubes en un devenir continuo y real para ser proyectado en la cúpula de la sala principal, gracias a cuatro sofisticados proyectores de 20 000 lúmenes, con una duración aproximada de unos 20 minutos.
Créditos imágenes:
Fotos 1, 4, 5, 6, 7, 8 y 9: © Javier del Real (Teatro Real).