En la calle de Arenal se encuentra la iglesia de San Ginés, dedicada al santo francés San Ginés de Arlés. Se trata de una de las iglesias más antiguas de Madrid, construida en 1645 sobre los restos de lo que se cree que fue una ermita mozárabe. Realizada a partir de un proyecto de Juan Ruiz, ha sufrido diferentes restauraciones y modificaciones a lo largo de su historia. Tras una laboriosa restauración, en el año 1982 la Parroquia de San Ginés fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Su actual fachada principal, realizada en ladrillo y piedra en 1870, fue en su origen de estilo neoplateresco, aunque, tras ser destruida durante la Guerra Civil, sus adornos originales fueron eliminados en la restauración realizada posteriormente. Su pórtico de arcos da paso a un interior de tres naves y capillas laterales donde destaca la del Santísimo Cristo.
La iglesia de San Ginés cuenta con un rico patrimonio artístico del que destaca la obra La purificación del templo, de El Greco. El cuadro puede observarse todos los días, excepto los miércoles, cuando no haya culto.
Oratorio del Santo Niño del Remedio
A pocos metros de la Iglesia de San Ginés, en dirección a la Plaza de Isabel II, se encuentra este oratorio en la calle Donados, 6, construido en 1917 sobre el solar de la antigua iglesia del Hospital de Santa Catalina de los Donados, fundado en 1460. Este hospital estuvo en funcionamiento hasta que en 1856 fue transformado en Hospital de Ciegos dependiente de la beneficiencia provincial, trasladándose en 1889 a Vista Alegre.
La devoción popular por el Santo Niño del Remedio se remonta a finales del siglo XIX en torno a una talla de niño de piedad. En 1998 se celebró el primer centenario de su culto público.