Ubicada en el céntrico barrio de La Latina, es una de las parroquias más antiguas de Madrid. Dice la leyenda que era muy frecuentada por San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, feligreses de la parroquia en la que el santo fue enterrado. Junto a ella se alzaba la casa de su patrón Iván de Vargas, sobre la que se levantó luego el palacio de los marqueses de Paredes, ahora reconstruido y convertido en museo municipal.
La iglesia, levantada sobre el solar en el que estuvo un primitivo templo cristiano del Madrid islámico, ha sido destruida y reconstruida varias veces hasta que fue incendiada en 1936 al inicio de la guerra civil, perdiéndose todas sus obras de arte y salvándose únicamente el exterior. Se reconstruyó su interior (1986-90) por los arquitectos J. Vellés, M. Casariego y F. Posada, quienes decidieron realizar una reconstrucción exacta, lo más fiel posible al desaparecido original, mediante un riguroso proceso de investigación.
Adosada a la iglesia se encuentra la capilla de San Isidro, construida en el siglo XVI para albergar los restos del santo.
Presentación de niños a San Isidro 4 abril 2022 18:00 h
La Real Archicofradía Sacramental de San Pedro, San Andrés y San Isidro celebra el próximo 4 de abril a las 18.00 horas su tradicional Presentación de niños a San Isidro, con la asistencia de su presidente, Excmo. Sr. D. Manuel Gullón y de Oñate, conde de Tepa, y miembros de la Junta de Gobierno, presidida por S.E.R. Cardenal Arzobispo de Madrid D. Carlos Osoro Sierra.
Debido a la crisis sanitaria y las reducidas dimensiones de la Capilla de San Isidro, el párroco de la Real Iglesia de San Andrés Apóstol, D. Juan Francisco Morán Bustos, ha ofrecido su templo para posibilitar la asistencia de un mayor número de menores acompañados de sus familiares y garantizar las medidas de seguridad en este año tan especial que solemniza el IV Centenario de la Canonización de San Isidro y el Año Jubilar del patrono de Madrid.
En la ceremonia los niños recibirán una medalla y una estampa del humilde santo labrador personalizada como recuerdo de tan bonito día.