España es uno de los mayores y mejores productores de vino del planeta y la región madrileña ha ido mejorando sus cosechas durante las últimas décadas.
Existen pruebas de la existencia de bodegas y viticultura desde el siglo XII, aunque se sabe que los romanos ya aprovecharon la zona de Madrid, en el centro geográfico de la península hispánica, para llevar el cultivo de la vid a su máximo esplendor y aprovechar que por estas tierras pasaban algunas de las principales vías de comunicación del Imperio.
Desde 1990, el nombre de Madrid es el único entre las capitales del mundo que da nombre a una Denominación de Origen: “Vinos de Madrid” (que cuenta ya 51 bodegas asociadas)
Hoy Madrid produce más de 4 millones de botellas cada año, y algunas de ellas son verdaderas joyas para el paladar que merece la pena probar. Tras años de extrañeza en los que muchos expertos se sorprendían al descubrir que había viñedos asentados a pocos kilómetros de la gran ciudad, la producción se ha ido ganando un merecido respeto dentro y fuera de nuestras fronteras, donde las medallas y distinciones empiezan a reconocer la tarea de nuestro clima, nuestros suelos y nuestros profesionales.
Algunos de los restaurantes centenarios de Madrid cuentan con una carta de vinos donde se puede degustar una selección de vinos madrileños con Denominación de Origen, como es el caso del restaurante Malacatín. Otra buena opción dentro de la cocina de vanguardia es el restaurante DiverXO del chef David Muñoz, que cuenta con una carta con una amplia selección de vinos de Madrid.
Descubre los excelentes vinos, aceites, carnes y demás productos de Madrid con Denominación de Origen.
Platos y dulces típicos, tapas y vinos de la tierra. Conoce la cocina de Madrid y dónde disfrutarla.
Madrid presume de gastronomía con estos espacios de ocio que combinan la compra tradicional con el disfrute "gourmet".
Si quieres descubrir las tapas de Madrid, te recomendamos algunos de los bares más destacados para disfrutar de esta experiencia culinaria por toda la ciudad.