Para todos aquellos usuarios que deseen acceder libremente al servicio de Internet wifi, de manera totalmente gratuita, Madrid ofrece varias alternativas públicas y privadas gracias a las cuales poder navegar abiertamente por la Red.
Centros y puntos de Información turística y Oficinas de Atención al ciudadano
El Centro de Turismo Plaza Mayor y todos los puntos de información turística del Ayuntamiento de Madrid, así como las oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid (Usera, Salamanca, Carabanchel, Chamartín, Tetúan, Moratalaz, etc.) ofrecen wifi gratis. También nos podemos conectar gratis a Internet en las Oficinas de Atención al Contribuyente de Centro, Arganzuela, Chamberí y Hortaleza.
Al aire libre
Conectarse a Internet al aire libre y con el encanto de hacerlo en pleno centro de Madrid es posible, por ejemplo, en la Plaza de Santo Domingo, lugar público pionero en contar con servicio wifi (desde 2007) al que más tarde se incorporaron otros puntos estratégicos como la Plaza Mayor, en pleno centro histórico, Callao y la Plaza de Olavide, en el distrito de Chamberí.
Parques y jardines
Los Jardines de Cecilio Rodríguez, en El Retiro, o Madrid Río también forman parte de este circuito wifi gratuito, aunque para un tiempo limitado.
Bibliotecas
Otro lugar que nos ofrece la comodidad de conectarnos a la red wifi es la Biblioteca Nacional, situada en el Paseo de Recoletos. Rodeada por los Jardines del Descubrimiento y cercana a la Plaza de Colón, la biblioteca ofrece abiertamente a sus usuarios su red inalámbrica y les facilita así la recogida de información adicional y todos los servicios que ofrece Internet. Además, las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, la de Gloria Fuertes en Barajas, la de Pablo Neruda en Ciudad Lineal, la de Ana María Matute en Carabanchel o la de Pío Baroja en Arganzuela, entre muchas otras, ponen al alcance de sus usuarios el servicio de Internet wifi.
Universidades
Las universidades madrileñas y centros asociados cuentan con cobertura de la Red Eduroam, a la que se puede acceder a través de la contraseña que se utiliza en la universidad a la que se pertenece.
Centros culturales
Hoy en día casi todos los centros culturales públicos de la ciudad cuentan con acceso wifi gratuito. El Centro Cultural Conde Duque, CentroCentro (que además dispone de prensa internacional en papel), la Casa del Reloj o la Casa de Vacas son algunos de los lugares que te permiten estar conectados.
Museos
Casi todos los museos de la ciudad, desde las grandes pinacotecas del Paseo del Arte hasta el Museo de Historia y el de los Orígenes de San Isidro, ofrecen wifi gratuito.
Wifi en el autobús
También es posible consultar el correo o acceder a Internet mientras realizamos cualquier trayecto por Madrid o esperamos el bus. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) facilita el acceso a Internet sin cables de forma gratuita en los cerca de 2.000 vehículos de su flota y en todas las marquesinas.
Centros comerciales
Los centros comerciales de la ciudad suelen tener un punto de acceso al que poder conectarse. Entre ellos, se encuentran la Vaguada, Plaza Norte, Las Rozas Village, Príncipe Pío, Plaza Río 2 y Moda Shopping.
Restaurantes y cafeterías
En casi todos los restaurantes y cafeterías es posible conectarse a Internet, a través de la contraseña del local, siempre y cuando se esté consumiendo algo.
En el aeropuerto
En el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ya puedes conectarte a internet sin cables desde tu portátil, móvil o dispositivo con tecnología wifi en las Terminales T4 y T4S (cobertura por toda la terminal) y en las zonas de embarque y las zonas de restauración de las Terminales T1 T2 T3. La conexión gratuita es por tiempo ilimitado y es para navegación básica con límite de velocidad de descarga. Además, los usuarios de Aena Club pueden contar con mayor velocidad de conexión y de ofertas especiales. Consulta los pasos a seguir para realizar la conexión a los servicios de WiFi de Aena.
Madrid-Barajas cuenta también con ordenadores a disposición del público con conexión gratuita a internet, ubicados en las Terminales T1, T2 y T3.
En Cercanías
Puedes disfrutar de los servicios de conectividad e información y entretenimiento de "PlayRenfe" - con un tiempo máximo de conexión de 30 minutos – en las estaciones de Getafe Centro, Nuevos Ministerios, Sol, Méndez Álvaro, Príncipe Pío y Atocha Cercanías. Además si se viaja con en Ouigo o Iryo, también disponen de redes wifi totalmente gratuitas para los pasajeros.
En los autobuses interurbanos
La casi totalidad de los autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid ofrecen wifi gratuito a sus usuarios. Además, disponen de acceso gratuito a internet y redes sociales mediante wifi los intercambiadores de Moncloa, Plaza Castilla, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Avenida de América y las dos líneas que configuran Metro Ligero Oeste. Alrededor de 60 paradas de autobuses interurbanos también nos permiten conectarnos a internet durante los tiempos de espera.
¡No te vayas de Madrid sin haberlos visto todos: el Museo del Prado, el Palacio Real, el parque de El Retiro, la puerta de Alcalá, el Santiago Bernabéu...!
Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.