Tax-free (reembolso del IVA)
Si resides habitualmente en un país que no es miembro de la Unión Europea, puedes obtener, si cumples con determinadas condiciones, el reembolso del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), por las mercancías que hayan comprado durante su estancia en España (Península e Islas Baleares).
Condiciones que deben cumplir:
Nota: los turistas residentes en el Reino Unido no podrán validar sus Tax Frees en el Reino Unido, deberán hacerlo como el resto de viajeros en el último punto antes de salir de la UE. Al salir de la UE por España, el viajero debe obtener la validación de su formulario en un quiosco DIVA. Para ello solo tiene que acercar el formulario (impreso o digital) al quiosco DIVA y escanear el código de barras del formulario
Consulta todo el procedimiento en este documento.
En las oficinas del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se podrá solicitar la devolución del impuesto a personas no residentes en la UE por sus compras en España. Además, El Corte Inglés dispone de una oficina en sus tiendas donde es posible obtener un reembolso del IVA por las compras realizadas en la tienda, mostrando un comprobante de identidad. Los clientes de fuera de la Unión Europea podrán beneficiarse de una devolución de IVA de hasta un 15,7 % del importe de sus compras.
Por su parte, los tres principales operadores de Tax Free son Global Blue, Planet (antes Premier Tax Free) e Innova Tax Free. Todos ellos cuentan con puntos de reembolso localizados en el centro de Madrid, en colaboración con entidades de cambio de divisas (Innova) o comercios como FNAC o El Corte Inglés, en el caso de Planet o Global Blue:
Además, el operador Planet cuenta con un espacio propio e independiente, a pie de calle, en plena milla de oro (calle de Claudio Coello, 113): Tax Free Planet Lounge - VIP Tax refund centre. Un servicio exclusivo con un equipo multilingüe que permite a los turistas de fuera de la Unión Europea cobrar un reembolso del IVA sin tener que esperar al último día de su viaje.
El Corte Inglés también cuenta con tres puntos de devolución anticipada de IVA en sus centros de Serrano 47, Preciados y Castellana, lo que permite una devolución instantánea del IVA de todas las compras realizadas en establecimientos afiliados a Global Blue, antes de llegar al aeropuerto. Además, cuenta con la “Gold Card”, una tarjeta que permite que el turista obtenga una bonificación del 20% sobre el total de los impuestos a devolver y que podrán ser canjeados dentro de la oferta de sus centros comerciales
Cambio de moneda
Las monedas y billetes que manejarás durante tu estancia en Madrid serán euros, la divisa común de la Zona Euro desde el año 2002. Existen ocho monedas diferentes, de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos; y las de 1 y 2 euros. Por su parte, los billetes tienen un valor de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros.
El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, las estaciones de tren de Estación de Madrid - Chamartín - Clara Campoamor (estación cerrada por obras) o los principales intercambiadores de autobuses –Avenida de América, Méndez Álvaro y Moncloa–cuentan con establecimientos en los que es posible cambiar tu moneda. Igualmente, en las zonas más céntricas de Madrid –sobre todo en los alrededores de la Puerta del Sol– abundan los locales de cambio de moneda. Además, el cambio de divisas puede realizarse en cualquier banco y hay hoteles que también ofrecen este servicio.
Al tratarse de un precio que fluctúa en función del mercado, es aconsejable consultar previamente los valores de compra-venta del euro en esa jornada.
Tarjetas de crédito y cajeros
Quedarse sin dinero en efectivo no será un problema en Madrid, ya que en cualquier punto de la ciudad podemos encontrar cajeros automáticos, y en la gran mayoría de los establecimientos será posible abonar nuestra consumición o compra con tarjeta de crédito (en el metro, en la red de autobuses urbanos y en el taxi sí se puede pagar con tarjeta). Muchos establecimientos cuentan con la opción del pago mediante tarjeta de crédito.
Visa y Mastercard son los tipos de tarjeta más aceptados, siendo American Express y Diners menos habituales. La información relativa a las comisiones por el uso de la tarjeta de crédito en España deberás consultarla con tu banco, porque el tanto por ciento sobre las transacciones dependerá de la entidad a la que pertenezca la cuenta bancaria.
Casi todos los establecimientos aceptan pagos con tarjetas, si bien algunos piden un mínimo de gasto (entre 5 y 10 euros). En la mayoría de locales también existe la opción de realizar el pago con tarjeta a través del teléfono móvil.
Propinas
El concepto de propina en Madrid está directamente relacionado con la satisfacción del cliente respecto al trato recibido. La propina conserva su carácter originario de “voluntaria” y a gusto del consumidor, al menos entre la clientela nacional, y el personal del sector servicios sabe bien que nada se da por hecho.
En algunos restaurantes es habitual cobrar entre 2 y 3 euros adicionales por el servicio de pan o aperitivo –algo de lo que el local está obligado a informar, y se puede rechazar si no se desea–, pero, en general, impera la voluntad del cliente a la hora de agradecer la amabilidad y calidad del servicio en la cuenta final. Además, se está instaurando en España la la opción de dejar propina de una manera sencilla empleando una aplicación mediante el teléfono móvil, sin necesidad de efectivo.
Esta costumbre se extiende a otros servicios turísticos en los que existe algún tipo de trato personalizado como hoteles, taxis, salones de belleza o peluquerías.
Hay que recordar que la totalidad de los establecimientos incluyen el precio del servicio pero en los hoteles y restaurantes es común leer en la carta: IVA NO INCLUIDO. Esto significa que al precio de lo que hemos consumido se le sumará un recargo del 10%.
¡No te vayas de Madrid sin haberlos visto todos: el Museo del Prado, el Palacio Real, el parque de El Retiro, la puerta de Alcalá, el Santiago Bernabéu...!
Todas las guías y folletos que facilitarán tu visita a nuestra ciudad y te permitirán disfrutar al máximo de la misma.